Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración
Cada 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de conservar y proteger nuestro entorno natural. Este año, bajo el lema Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración, se destaca la importancia de restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia frente a la sequía, una de las amenazas más graves para los ecosistemas terrestres.
Las regiones más susceptibles de sufrir este problema son las áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, según la la Convención de Lucha contra la Desertificación (CLD). Esto significa que en estas zonas la cantidad de lluvia es considerablemente baja en comparación con la demanda de agua de la atmósfera y las plantas. De hecho, más de dos tercios del territorio español y el 40% de las zonas terrestres del planeta pertenecen a estas categorías, lo que evidencia la magnitud del problema de desertificación que enfrentamos.
Algunas de las causas por las que se constituye la desertificación son:
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente afirma que España ha realizado una ingente tarea de repoblación forestal de tierras degradadas. Se estima en 5 millones de hectáreas (un 10% del territorio nacional) la superficie repoblada en los 150 años transcurridos desde el inicio de las actuaciones, el 75 % de las cuales han tenido un objetivo eminentemente protector.
La lucha contra este problema se materializa en la elaboración y desarrollo del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND), que constituye la principal obligación contraída por España como firmante de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD). Este plan comienza con la determinación de las zonas con riesgo de desertificación y finaliza con el plan de actuación. Entre las líneas de acción destacan la restauración de tierras afectadas y el fomento de la gestión sostenible de los recursos naturales.
Cada individuo, comunidad y nación tiene un papel fundamental en el proceso de transformación hacia un mundo más verde y equitativo. Por ello es crucial unir esfuerzos a nivel mundial para abordar desafíos ambientales críticos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la deforestación y la contaminación.
Desde reducir nuestra huella de carbono hasta apoyar la conservación de ecosistemas frágiles, existen innumerables formas en las que podemos contribuir a la protección del medio ambiente. La adopción de hábitos sostenibles en nuestro día a día, el fomento de la educación ambiental y el impulso de políticas y proyectos ecoamigables son pasos fundamentales para construir un futuro más próspero y en armonía con la naturaleza. Cada gesto, por pequeño que parezca, contribuye a la construcción de un mundo más sostenible.
En este Día Mundial del Medio Ambiente, en Lateuaterra animamos a reforzar nuestro compromiso de preservar la belleza y la vitalidad de nuestro planeta para las generaciones presentes y futuras. Celebremos nuestros logros en materia de conservación ambiental y asumamos el desafío de reimaginar un mundo donde la coexistencia entre la humanidad y la naturaleza sea la base de nuestra existencia.
La desertificación en España: https://www.miteco.gob.es/en/biodiversidad/temas/desertificacion-restauracion/lucha-contra-la-desertificacion/lch_espana.html
Programa de Acción Nacional contra la desertificación: https://www.miteco.gob.es/en/biodiversidad/temas/desertificacion-restauracion/lucha-contra-la-desertificacion/lch_pand_descripcion_gral.html