Tecnología al servicio del medio ambiente

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba ha diseñado una herramienta que valora la posibilidad de llevar a cabo una instalación de energía renovable en función de parámetros como el daño que puede causar en la naturaleza, el coste económico que esto supondría y la producción y consumos esperados del proyecto que se quiera realizar.

Este sistema informático permite estimar las ventajas de emplear una fuente renovable precisa (eólica, solar, hidráulica, etc.) en un lugar concreto, tasando también el ahorro que supondría con respecto a las energías convencionales.  Además, evalúa los recursos renovables que existen en un área geográfica, selecciona los equipos para aprovechar mejor dichos recursos y ofrece un cálculo de la disminución de la huella de carbono que tendría esta construcción.

Los creadores de esta iniciativa a favor del medio ambiente seguirán desarrollando este sistema, capaz de emplear otras bases de datos sobre energías renovables para anunciar rendimientos similares y ofrecer, así, una comparación entre distintas fuentes renovables, que permitan la toma de elecciones sobre qué tipo de energía renovable es mejor para nosotros y nuestro planeta. 

Gracias a este tipo de herramientas se demuestra la sostenibilidad de energías más limpias y la posibilidad de descarbonizar poco a poco nuestra economía.  



Ir arriba