Proteger a los murciélagos gallegos

La asociación gallega Drosera para el Estudio y Conservación del Medio Natural quiere desarrollar el primer programa de educación medioambiental estandarizado sobre los murciélagos en Galicia, una comunidad autónoma en la que se encuentran presentes el 76% de las especies de murciélagos de toda España. El propósito del proyecto divulgativo es promover el conocimiento de este grupo de mamíferos voladores, dar a conocer su valor en el ecosistema y desmontar las falsas creencias asociadas este animal. Así,Drosera ha arrancado una campaña de crowdfunding en lateuaterra.com con la que espera conseguir los 2.600 euros que necesitan para poder desarrollarlo.


Según explican desde la asociación, la presencia de este grupo de mamíferos tiene múltiples beneficios para el ecosistema, como el control de las plagas de insectos en zonas templadas o la polinización de flores y dispersión de frutos en zonas tropicales. “El particular aspecto de los murciélagos y sus hábitos nocturnos se han utilizado en la literatura y el cine y han extendido una concepción errónea de estos animales, como que se alimentan de sangre de los humanos”, explica Zeltia López, miembro de la asociación y promotora del proyecto. De todas las especies de murciélagos del mundo, solamente hay tres que se alimentan de sangre que viven en el continente americano..

Estos y otros mitos son los que pretenden desterrar este programa piloto, que está orientado a diferentes públicos dentro de la provincia de A Coruña y, una vez consolidado, de toda Galicia. Entre las actividades que plantea el proyecto están la realización de excursiones nocturnas para ver y escuchar murciélagos y la organización de charlas educativas sobre aspectos poco conocidos de la biología de los murciélagos, mitos y creencias y la importancia de la conservación de este grupo de mamíferos en nuestro entorno más próximo.

Crowdfunding para los murciélagos

El proyecto “Achégate aos Morcegos” (Acércate a los murciélagos) tiene menos de 11 días para conseguir 2.600 euros, la financiación fijada para implementar el proyecto en la provincia de A Coruña. Durante este tiempo, la iniciativa estará activa en lateuaterra.com, la primera plataforma valenciana de micromecenazgo especializada y dedicada a proyectos que cuiden, respeten y mejoren el medioambiente.


Lateuaterra.com sigue la sistemática de las plataformas de crowdfunding tradicionales de donativos y recompensas. Los promotores de los distintos proyectos envían sus ideas con una descripción y un presupuesto para llevarla a cabo. Un comité técnico valora que el proyecto sea realmente beneficioso para el medio ambiente, cumpla la normativa y no produzca huella de carbono. El promotor tiene 39 días para dar a conocer su propuesta y alcanzar el objetivo de financiación fijado para desarrollarla. Durante este tiempo, cualquier persona podrá aportar una cuantía al proyecto, por la que recibe una pequeña recompensa. La suma de las aportaciones individuales hace posible que las iniciativas salgan adelante.

Ir arriba