Menos aves en España

España es uno de los países europeos con mayor número de especies animales y vegetales. Según la Fundación Biodiversidad, contamos con más de 85.000 especies. Más del 50% de las especies animales de Europa y más del 5% de las especies del mundo están presentes en nuestro país. Pero puede que esta aventajada situación se esté viendo alterada.


En las últimas dos décadas, las poblaciones de aves en medios agrícolas se han reducido un 20%, según los datos del Programa de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo 2018 de la ONG SEO/BirdLife. En concreto, las especies de aves con mayor reducción son el cernícalo vulgar, el alcaudón real o el escribano triguero, seguidas de la golondrina común, el gorrión común, el serín verdecillo, el vencejo común y la urraca, que presentan un declive moderado. En los medios urbanos, las aves también han descendido un 12% entre 1998 y 2018.

Un país con un ecosistema vivo y diverso es un país que goza de buena salud. Necesitamos detener la pérdida de biodiversidad y garantizar la conservación de las especies y hábitats de mayor interés.

Ir arriba