Las renovables, un sector cada vez más competitivo

El sector de las energías renovables encadena cuatro años de crecimiento, adquiriendo cada vez más fuerza en la economía española y transformándose en un sector altamente competitivo.

Según el Estudio de Impacto Macroeconómico de las energías renovables en España, presentado por APPA Renovables, en 2018 este sector ha aportado al PIB nacional 10.521 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 10,7% respecto al año pasado y representa un 0,87% de la economía nacional. Este crecimiento, el más alto de los últimos ocho años, se explica por la competitividad alcanzada de algunas tecnologías -especialmente eólica y fotovoltaica- y las subastas de 2016 y 2017.


Como parte de este crecimiento, las exportaciones en bienes y servicios de las renovables se situaron en 4.739 millones de euros, marcando una nueva cifra récord. En paralelo, a nivel medioambiental, el sector ha generado ahorros por importaciones energéticas y derechos de emisión: evitaron la importación de 20,73 millones de toneladas equivalentes de petróleo de combustibles fósiles, lo que ha supuesto un ahorro económico de 8.547 millones de euros, así como la emisión de 56,65 millones de toneladas de CO2, valoradas en 899 millones de euros.

Puestos de trabajo

También el sector ha generado más empleo en 2018. Según datos del estudio del APPA Renovables, registró un total de 2.627 nuevos puestos de trabajo, un 3,3% más que el pasado año, alcanzando así los 81.294 empleos en términos globales. Por tecnologías, las energías que más puestos de trabajo han creado han sido la eólica (1.961) y la solar fotovoltaica (966).

Ir arriba