L’Albufera contra el cambio climático

El cambio climático puede provocar catástrofes naturales como inundaciones, ciclones tropicales y sequías, fenómenos climatológicos relacionados con el agua. Todos los países suman esfuerzos para revertir estos efectos colaterales, pero lo cierto es que nuestro propio entorno contiene parajes naturales que ayudan a preservar y proteger nuestra biosfera, como los lagos y humedales.

Por un lado, los humedales absorben el exceso de agua de las inundaciones y, en periodos de sequía, liberan el agua almacenada. Por otro lado, almacenan grandes cantidades de CO2, en el caso de las turberas almacenan aproximadamente el 30% de todo el carbono terrestre, casi el doble que todos los bosques del mundo juntos.

Para abordar los retos que supone la conservación de humedales actualmente y proponer modelos de depuración natural de elementos contaminantes del agua, València acoge Living Lakes, la 15ª Conferencia Internacional sobre Lagos y Humedales con La Albufera como humedal anfitrión y la Fundación Global Nature como organizador del evento. Del 5 al 7 de mayo, la Petxina reunirá a esta red internacional formada por más de cien lagos procedentes de los cinco continentes para analizar el estado de conservación y protección del agua y sus ecosistemas. 

Ir arriba