Karobia es el helado valenciano de naranja y algarroba elaborado por un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de València que ha ganado el premio Ecotrophelia España 2021 y que ha representado a España en la final europea que se celebró en octubre.
El certamen organizado por el Departamento de Innovación y Tecnología de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) pone en valor el talento de las nuevas generaciones apostando por productos originales, comerciales y eco-innovadores, que contribuyan a reducir la huella de carbono, sigan un proceso de fabricación que permita ahorrar energía y tengan un envase reciclable.
El jurado atendiendo a estos criterios ha otorgado el galardón de oro a Karobia, ya que ha apostado por productos de la gastronomía local. La medalla de plata se ha concedido a “Ahumade”, un producto en formato de lonchas para servir y que está elaborado a base de zanahoria y algas. Este ha sido diseñado por un grupo de alumnos de la Universidad de Barcelona que ha elaborado.
Por último, el tercer premio ha sido para “Skinolas”, un snack dulce que aprovecha las pieles de fruta para crear unas golosinas saludables y que también ha sido creado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Barcelona.