Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información.   Aceptar
LaTeuaTerra - Guía Completa para Reciclar

Guía Completa para Reciclar

Adoptar prácticas ecológicas en tu día a día ayuda a adquirir una mentalidad y un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente y la primera fase para hacerlo es saber cómo separar correctamente los residuos. En este artículo, te presentamos una guía completa sobre los distintos contenedores de residuos y qué materiales debes depositar en cada uno de ellos.

 

Contenedor verde: vidrio

El vidrio tiene su propio contenedor verde, pero no todos los tipos son aceptados. Botellas, tarros y frascos son bienvenidos, pero espejos, ventanas y cristalería no lo son.

 

Algunas buenas prácticas son depositar los envases de vidrio vacíos y enjuagados en el contenedor verde, no echar bolsas de plástico y no dejar nada fuera del contenedor. En Ecovidrio ofrecen vídeos sencillos y explicativos a través de ilustraciones sobre cuál es la función del contenedor verde. 



Contenedor azul: papel y cartón

Cajas de cartón, periódicos y papel de oficina son algunos ejemplos de lo que puedes depositar aquí. Entre los productos que no podemos depositar en el contenedor azul destacan las pegatinas, los negativos fotográficos y los tapones de corcho.

 

¿Cuándo tirar el papel y cartón al azul? Tirar los desechos de papel y cartón siempre y cuando no estén manchados. Por ejemplo, cajas de pizza manchadas de grasa, infusiones y bolsas de té y los filtros para el café en ningún caso.

 

En Palgraphic explican el proceso de reciclaje del papel y cartón. 



Contenedor amarillo: envases ligeros

Es el hogar de los envases ligeros, incluyendo plástico, latas, papel de aluminio y briks. ¿Qué no va en el contenedor amarillo? Los juguetes de plástico, que puedes donarlos a asociaciones, los chupetes y biberones, los utensilios de cocina, las cápsulas de aluminio de café, los bolígrafos y los tupperwares.

 

¿Y sabías que existen diferentes tipos de plásticos? Desde el PET utilizado en botellas de agua hasta el PS encontrado en vasos de café, cada tipo tiene su lugar específico.

 



KontsumoBIDE nos deja una clara ilustración sobre qué tirar y qué no en el contenedor amarillo: 

 



Contenedor marrón: residuos orgánicos

Los restos orgánicos tienen su lugar en el contenedor marrón, donde se recogen para su posterior compostaje. Desde restos de frutas y verduras hasta pequeños residuos de jardinería, todo tiene cabida en este contenedor.

 

Si cuentas con un huerto en tu casa, te recomendamos hacer compost con los residuos orgánicos. Esa técnica sirve para producir abono natural. El primer paso a seguir para hacer compost es elegir el recipiente, lo ideal es que cuente con una tapa y se sitúe en un lugar cálido. Se preparará el recipiente con un poco de estiércol para que fermente y se removerá y se aireará para que pueda fermentar. Así, 4 meses después las capas inferiores habrán compostado generando un olor agradable y una textura suelta.




Aprende más sobre qué tirar al contenedor marrón en Yotura.



Contenedor gris: residuos genéricos

El contenedor gris es el contenedor genérico, pero no todo puede ser depositado aquí. Podemos tirar las colillas, el polvo de barrer y los productos de higiene de un solo uso (cepillos de dientes, pañales…), entre otros. No podemos depositar residuos orgánicos, muebles y electrodomésticos, aceite de cocina, bombillas o líquidos tóxicos. Cada uno de estos productos tiene su contenedor específico.

 

Conoce más sobre sobre qué debe ir en el contenedor gris.




Te damos algunos truquitos para continuar reciclando de manera más fácil:

·      RECICLOS: la app de Ecoembes que te premia por reciclar latas y botellas de plástico. Tiene premios increíbles, ¡descárgala ya!

·      ChatGPT: cuéntale a la IA tus prácticas ecológicas para que te de ideas nuevas de cómo ser más respetuoso con el medioambiente. Si eres nuevo en esto del reciclaje, ¡te vendrá de perlas!

 

Recuerda, cada gesto cuenta cuando se trata de cuidar nuestro planeta. Separa correctamente tus residuos y contribuye a un futuro más sostenible para todos. Desde LaTeuaTerra.org queremos fomentar las prácticas sostenibles en vistas a un lograr un planeta mejor para todos. Cuéntanos tu proyecto para hacer realidad una idea ecológica.

 

Ir arriba