Bankia y la Fundación Bancaja han abierto el plazo de la 'II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible', con el objetivo de apoyar con 150.000 euros, 50.000 euros más que en la primera edición, proyectos medioambientales en la Comunidad Valenciana comprometidos con el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza.
La convocatoria, que está abierta desde hoy, 1 de septiembre, y hasta el 21 de este mes, va dirigida a respaldar proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce; que ayuden a reducir y reciclar residuos, especialmente los plásticos; y que fomenten la innovación tecnológica encaminada a reducir o evitar el daño ambiental. Entre otros aspectos, se valorará positivamente el impacto en la reducción de huella de carbono.
Las ayudas serán destinadas a entidades privadas no lucrativas, cuyos estatutos recojan multas de protección de la naturaleza y el medioambiente en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Las solicitudes se presentan de forma online a través de las webs de Bankia En Acción y la Fundación Bancaja .
Los proyectos, que podrán ser financiados al máximo con una cuantía de 20.000 euros cada uno, serán valorados por un jurado compuesto por representantes de la Fundación, de Bankia y de una asesoría técnica especializada, y la resolución se dará a conocer en noviembre.
El director corporativo de la Territorial de Bankia Valencia y Castellón, Jaime Casas, ha destacado que “desde Bankia queremos contribuir a que la salida de la actual crisis provocada por el Covid-19 sea lo más sostenible posible en términos medioambientales y queremos apoyar a todas aquellas asociaciones que trabajan con este objetivo ”. “Creemos necesario replantearnos nuestro futuro como sociedad y esto no lo podemos hacer sin una perspectiva verde”, ha afirmado.
El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha destacado “la importancia del trabajo de las asociaciones medioambientales que, surgidas de la inquietud y compromiso solidario de particulares, no solo actúan en la transformación sostenible de nuestro entorno natural, sino que también son una vía esencial de sensibilización para progresar socialmente siempre desde el respeto y equilibrio medioambiental ”. “Animamos a la importante red de entidades que trabajan en la Comunidad Valenciana con proyectos de medio ambiente a participar en esta convocatoria, que quiere ser una ayuda en la puesta en marcha y mantenimiento de sus iniciativas”, ha afirmado.
La 'Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible' de Bankia y la Fundación Bancaja se lanzó el año pasado con una primera edición que apoyará 11 proyectos medioambientales en la Comunidad Valenciana con una dotación de 100.000 euros. Del total de proyectos, cinco se desarrollan en Valencia, uno en Castellón, uno en Alicante y cuatro en el conjunto del territorio de la Comunidad.
Esta convocatoria se enmarca dentro de la colaboración anual que Bankia mantiene con Fundación Bancaja y que este año ha aumentado 800.000 euros. Además de la convocatoria medioambiental, este año se está desarrollando la 'XVIII Convocatoria Coopera ONG', dirigida a proyectos desarrollados en el ámbito de la exclusión social y la cooperación internacional; y en el segundo semestre se convocará la séptima 'Convocatoria CAPACES', destinada al fomento de la integración social y laboral de personas con discapacidad.