Compromisos más firmes contra el cambio climático

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la ONU ha presentado un nuevo informe, bajo el nombre ‘Financing Climate Futures: Rethinking Infraestructure’, en el que se insta a los países miembros a abordar con más seriedad el crecimiento de las emisiones y a aplicar de forma inminente medidas para evitar el aumento de dos grados de la temperatura global del planeta y las consecuencias que podría traer este calentamiento global del planeta.


El documento denuncia que solamente nueve de los 180 países firmantes del Acuerdo del Clima de París han trazado líneas estratégicas para descarbonizar sus economías. Para alcanzar los objetivos que se fijaron hace ya dos años, las emisiones necesitan dejar de crecer tan pronto como sea posible y poco a poco disminuir hasta llegar prácticamente a cero en la segunda mitad del siglo.

Esta situación sólo pasa por aplicar una legislación más contundente a escala global, que refuerce el nuevo modelo más verde. Además de los beneficios que supone para el propio planeta -y más en países como España en los que las consecuencias del cambio climático se percibirán en poco tiempo-, el estudio apunta a que el cambio hacia inversiones en infraestructuras más verdes podría aumentar el Producto Interior Bruto de los países un 5% en 2050, más que perjudicar el crecimiento económico.

Ir arriba