Casi 40 millones de españoles respiran aire contaminado

Ecologistas en Acción ha sacado a la luz el informe “La contaminación por ozono en España en 2018”, un documento en el que advierte de la elevada presencia de este tipo de gas en nuestro país con un 85,3% de la población, es decir 39,7 millones de españoles, que respira unos niveles de este tipo de aire por encima los 100 microgramos por metro cúbico recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe estudia los niveles de ozono troposférico que se han dado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este mismo año, tomando como base las 472 estaciones de medición distribuidas por toda España. Con respecto a los últimos tres años, se ha observado un aumento de entre 0,5 y 1,6 millones de personas expuestas a este tipo de contaminación. Por comunidades autónomas el informe apunta a Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y Región de Murcia como los territorios más contaminados frente a las comunidades cantábricas, Castilla y León y Canarias con niveles de ozono más moderados.

El ozono troposférico provoca problemas respiratorios graves y agrava dolencias cardiovasculares preexistentes. Se le asocia 500 muertes anuales en España y, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, 1.600 muertes prematuras al año. 

Ir arriba