6 claves para lanzar una campaña de crowdfunding

Es Navidad, una época ideal para hacer una lista de buenos propósitos de cara a este año que comienza. Algunos de ellos -seguramente los más apasionados- podrán dirigirse a conseguir un mundo mejor o -por qué no- un mundo más limpio. Si tienes una idea para cuidar, proteger y conservar nuestro entorno, ¿por qué no desarrollarla? Para todos aquellos emprendedores soñadores que tienen un proyecto y saben cómo llevarlo adelante, pero no tienen la financiación necesaria, lateuaterra.org los anima a lanzar una campaña de crowdfunding medioambiental.

A pesar de que se trata de una vía de financiación consolidada, aún existe cierto desconocimiento sobre qué significa lanzar una campaña de micromecenazgo. Esta forma de recaudación colectiva se basa en pequeñas aportaciones individuales de personas que creen en la idea propuesta, es decir, los mecenas. En el caso de lateuaterra.org, el promotor de la idea propone una lista de recompensas, que no es más que el trueque por la cantidad invertida, o también, si lo prefieren, los mecenas pueden realizar donaciones a través de internet, medio por el cual se da a conocer el proyecto en primera instancia. El promotor o emprendedor que impulsa el proyecto dispone de 39 días, en el caso de lateuaterra.org, para conseguir el objetivo de financiación fijado y, así, poder llevar a delante su idea.

Para disipar ciertas dudas sobre el lanzamiento de una campaña de crowdfunding en la plataforma y plantear una estrategia que haga que alcance el éxito, a continuación os damos seis consejos básicos que os situarán y os harán ver las necesidades de cara al arranque de esta apasionante aventura:

1. Cualquier idea puede tener un impacto positivo sobre el medio ambiente. No sólo nos limitamos a reforestaciones, limpiezas de playas, protección de especies en peligro de extinción, sino a cualquier idea que tiene un impacto positivo sobre nuestro entorno.

2. Necesitamos una red de apoyo fuerte. No hemos de tener una comunidad de seguidores previamente, pero sí debemos esforzarnos por conseguir el máximo número de apoyos posibles. Se dice que la microfinanciación funciona en base a la teoría de los círculos: un primer círculo son los familiares, amigos o la comunidad de seguidores que ya tiene el proyecto. Se trata de que hagamos lo posible para expandir este círculo, juntando acciones de comunicación y en redes, así como animado a compartir el proyecto haciendo que los mecenas sean prescriptores de la iniciativa. Podemos elaborar un listado de personas interesadas, asociaciones o instituciones con las que se podría contar para la campaña y hacerles llegar la iniciativa previamente para ver si nos puede ayudar tanto para la difusión del proyecto como para la contribución económica.

3. Organiza tu comunicación. Como profesionales de la comunicación, ofrecemos nuestro asesoramiento para intentar llegar a más y más gente y que este interés que manifiestan se convierta en aportación en el proyecto. Es importante crear un pequeño plan de comunicación con acciones pensadas para los distintos canales de comunicación, tratando de diversificar el contenido o intentando contactar con influencers del sector que nos interese y que hagan llegar el proyecto a más gente. Pero también es importante cuidar la presencia en medios para poder llegar así a distintos tipos de público.

4. La herramienta fundamental para la presentación de tu campaña es el vídeo. El vídeo de menos de 30 segundos es el formato que más se consume en internet, que más se puede viralizar y más atraerá la atención a posibles mecenas. No hay una fórmula unívoca para hacer los vídeos. En lateuaterra.com hemos tenido desde vídeos más caseros hasta vídeos con mayor realización. Aquí os dejamos el de Esquellana, nuestro primer proyecto que consiguió más de 12.000 euros. 


5. La primera semana de campaña es clave. Se dice que, para asegurar el éxito, se necesita llegar al 30% del objetivo de recaudación durante esta primera semana. Aunque no es una regla que siempre se cumpla, necesitamos concentrar todos los esfuerzos en esta primera semana para empezar con un buen impulso en el momento en que más atención podría tener la campaña, por su novedad.

6. Plantea acciones off-line que hagan recobrar la visibilidad al proyecto. Durante los 39 días de campaña, puedes agendar los eventos, charlas o conferencias que haya en el sector que te manejas para poder hacer referencia al proyecto, o tu mismo construir una acción. En el caso de nuestro último proyecto, FUSTA, crearon un festival de compostaje al final de la campaña con música en directo y artistas cercanos para conseguir más recaudación en el tramo final de la campaña.

Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@lateuaterra.com o llamando al 963 51 68 47. 

Ir arriba