Es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional, según Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad.
En segundo lugar, es promover el desarrollo social buscando la unión entre comunidades y culturas. Con esto, busca para alcanzar niveles satisfactorios en la calidad de vida, salud y educación. También es incitar un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente.
Este concepto abarca tres pilares principales: sostenibilidad ambiental, económica y social.
La sostenibilidad es crucial para preservar el planeta para las generaciones futuras. Practicar la sostenibilidad ayuda a mitigar el cambio climático, reducir la contaminación, conservar los recursos naturales y proteger la biodiversidad.
Las prácticas sostenibles pueden conducir a economías más resilientes y justas. Además, un entorno limpio y saludable puede mejorar la calidad de vida, reducir enfermedades y promover un bienestar general.
¡Aplica la regla de las tres R!
Aquí la guía completa para reciclar: https://www.lateuaterra.com/blog/guia-completa-para-reciclar
Además, algunos cambios en el estilo de vida:
Sí, las prácticas no respetuosas con el planeta afectan destruyendo la naturaleza o perjudicando el hábitat de la biodiversidad. Algunos de los principales problemas son:
La agricultura sostenible es crucial para garantizar la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente y promover la equidad social. Al adoptar prácticas agrícolas que minimizan el uso de químicos, conservan los recursos naturales y respetan los derechos de los trabajadores, se puede contribuir a un sistema alimentario más sostenible.
La huella de carbono mide la cantidad de gases de efecto invernadero que emiten nuestras actividades diarias, como conducir, consumir energía y producir alimentos.
1. Puedo reducirla optando por electrodomésticos de bajo consumo y utilizando bombillas LED, haciendo un uso eficiente de la energía.
2. Usando transporte público, bicicletas o vehículos eléctricos.
3. En la alimentación, optando por productos locales y de temporada y reduciendo el desperdicio de alimentos. Para ello, os recomendamos planificar las compras en comercios responsables, almacenar los alimentos adecuadamente y hacer compost de los residuos orgánicos.
La economía circular es un sistema económico regenerativo en el que los productos, materiales y recursos se mantienen en uso durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo los residuos y la contaminación. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen (siempre que sea posible). Estos pueden ser utilizados una y otra vez, sin necesidad de tirar y hacer de nuevo. El Parlamento Europeo establece que en la práctica la economía circular implica “reducir los residuos al mínimo”.
Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso. En este sentido, el Parlamento Europeo pide medidas contra la obsolescencia programada.
La energía renovable proviene de fuentes naturales que se regeneran constantemente, como la solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa.
Las energías renovables son cruciales para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. Al invertir en energías limpias y renovables, se puede apoyar la transición hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Se refiere a la intersección del cambio climático con la equidad social, reconociendo que las comunidades más vulnerables y menos responsables del cambio climático suelen ser las más afectadas por sus impactos.
Algunas de las acciones que puede llevar a cabo el poder político para promover la justicia climática:
La educación para el desarrollo sostenible (EDS) tiene como objetivo equipar a las personas con el conocimiento, las habilidades y los valores necesarios para tomar decisiones informadas y actuar de manera responsable.
Entre las acciones que se pueden adoptar es integrar temas de sostenibilidad en los currículos escolares y universitarios, promover proyectos de aprendizaje práctico en comunidades y fomentar una cultura de sostenibilidad a través de campañas y actividades extracurriculares.
En Lateuaterra.org resolvemos tus dudas sobre del medioambiente (y todo lo que engloba) y te acercamos a proyectos que cuidan el planeta para que puedas apoyarlos.
Editorial RSyS (2022). Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos. Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad.
https://responsabilidadsocial.net/sostenibilidad-que-es-definicion-concepto-tipos-y-ejemplos/
Parlamento Europeo (2015). Economía circular: definición, importancia y beneficios. Europa Parlament.
Villarva Quintana, Sonia y Fuentes-Pila Estrada, Joaquín (2007). Agricultura sostenible. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Gobierno de España. https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1993_07.pdf