València en alerta por contaminación

Ecologistes en Acció de València ha alertado de los niveles máximos de partículas contaminantes PM10 y dióxido de nitrógeno NO2 en la ciudad de València. Desde la plataforma ecologista aseguraron que las seis estaciones de medición de la ciudad superaron durante la semana los límites de partículas, siendo el viernes el día de que se dispararon los niveles debido a la quema de la paja de arroz, sin embargo, los gases contaminantes de los vehículos hicieron el resto. 


La plataforma ecologista indica qué hacer y tener en cuenta durante los días de mayor contaminación. En este caso, desaconseja la actividad física intensa, tanto deportiva como laboral sobre todo en las horas centrales del día ya que puede afectar intensamente al sistema respiratorio, especialmente, las personas con asma. Además, la misma plataforma indica la importancia del modelo de movilidad sostenible para la ciudad para reducir la emisión de los gases precursores del ozono troposférico. Además, es importante adoptar medidas preventivas (aviso a la población) y estructurales (limitación de velocidad, restricciones de tráfico de vehículos, realización de una red de transporte público, etc.)


València aprobó recientemente un protocolo de medidas a llevar a término durante episodios de alta contaminación por partículas que incluye la restricción del estacionamiento y el tráfico por matrículas pares e impares. En otras ciudades han demostrado su efectividad para conseguir una mejor calidad ambiental

Ir arriba