Inventos tecnológicos para salvar el planeta

Hoy, en el blog de lateuaterra, te mostramos algunos proyectos que buscan ofrecer soluciones a fenómenos que nos preocupan a todos como la contaminación del planeta o el calentamiento global. La tecnología nos ha simplificado la vida en varios aspectos y, puede contribuir mucho a mejorar las condiciones del planeta en el que vivimos. No te pierdas los proyectos que te presentamos, proyectos que buscan soluciones a grandes necesidades del medio ambiente ¡Vamos allá!


Imaginación al poder

¿Te imaginas que el papel de oficina se convierta en papel higiénico? Esto han conseguido un grupo de científicos japoneses. La máquina llamada White Goat es capaz de reciclar los residuos de papel de oficina para darles otro uso. Los expertos dicen que se convertirá en un must . ¿Qué opinas tú?


Otro invento tecnológico que también tiene por objetivo mejorar las condiciones medioambientales de nuestro planeta es el llamado Glowing Plant Project el cual, mediante la biología sintética, crea plantas capaces de producir luz sin calor y sin riesgos para el medio ambiente. El objetivo es reemplazar los medios tradicionales de iluminación y obtener plantas fosforescentes en lugar de las lámparas domésticas y árboles en lugar de farolas. 

Ver más sobre - Árboles artificiales para generar electricidad. 

Otros inventos que nos han llamado la atención son: la pila ecológica que se recarga indefinidamente con el movimiento, la chaqueta con paneles solares, capaces de recargar nuestro móvil, la bicicleta que suministra electricidad al pedalear o la huerta esférica doméstica. Pero, sin duda, la idea más curiosa es la ducha contra el despilfarro , creada por la artista francesa Elisabeth Buecher y formada por una cortina de plástico que, después de cuatro minutos de suministro de agua, se hincha como una trampa medieval y obliga a la víctima a salir.


Limpieza de mares y océanos

Desde Lateuaterra, nos parece que el proyecto mejor encaminado se encuentra en el llamado The Ocean Cleanup. Un ingenioso sistema capaz de interceptar la mayor parte del plástico que infesta los océanos del mundo. Un problema actual muy grave para nuestro planeta tanto por la gestión de los residuos plásticos como por el elevado consumo que hacemos de los mismos. El invento utiliza nano-esponjas que abosorben el petróleo derramado en los océanos, para gestionar así desastres ambientales tales como el hundimiento de petroleros.  


Energía solar y eólica

En el campo de la energía, hemos encontrado un proyecto para el establecimiento de nuevos paneles solares esféricos. El proyecto se llama Cool Earth Solar, que amplifican la potencia de los rayos. La turbina eólica Altaeros BAT prevé la colocación de una turbina eólica dentro de un globo de helio. Más económica que un modelo tradicional, una vez en vuelo, la BAT puede almacenar al menos el doble de la energía recogida por una turbina instalada en el suelo.



El problema del agua potable

Muchos de los esfuerzos tecnológicos para mejorar las condiciones del planeta y de las personas se relacionan con el problema del agua. 

Según la OMS, en el año 2025, 3,4 mil millones de personas no tendrán acceso al agua potable

Drop 99 es un filtro portátil y de bajo coste que se engancha a la botella y limpia el agua contaminada. Su pequeño agujero evita la entrada de sustancias nocivas y las paredes de iones de zinc previenen la proliferación de bacterias. 


Visto lo visto, está claro que la tecnología puede ayudar a la preservación del planeta y sus recursos. Muchos de los proyectos son llevados a cabo gracias a la financiación mediante campañas de crowdfunding por la sociedad, como por ejemplo Drop99, The Ocean Cleanup o  Glowing Plant Project. Gracias a que sus promotores han abierto los proyectos a la financiación social se ha logrado que todos los agentes de la sociedad se puedan implicar en conseguir un mundo más limpio y cuidar de nuestro planeta. Desde aquí te animamos a participar y colaborar en los proyectos medioambientales, ecológicos y sostenibles de Lateuaterra, la primera plataforma valenciana de crowdfunding.

Ir arriba