El crowdfunding, ese gran desconocido

Pese a que el concepto de crowdfunding es cada vez más conocido, aún existen muchas reticencias y escepticismo hacia esta forma de financiación colectiva. Muchas veces, las reticencias proceden de ideas que no están fundamentadas en la realidad sino en experiencias que nos han contado o en conceptos erróneos de lo que significa realmente el micromecenazgo. Por eso, si estás pensando en lanzar una campaña o simplemente tienes curiosidad, te ofrecemos una serie de claves para crear tu propio proyecto en lateuaterra.org y estar cerca del éxito.

¿Quién puede presentar un proyecto?



Cualquiera puede presentar una idea de distinta índole (de ocio, de negocio, altruista, etc.). Solo necesita un requisito: dejar claro cómo contribuiría a mejorar nuestro entorno para que el Comité Técnico pueda validarla y responda a los propósitos de lateuaterra.org.

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de lanzar una campaña?

El crowdfunding funciona gracias a una comunidad que se compromete con el proyecto y aporta parte de la financiación o su propio esfuerzo personal para llevarlo a cabo. Por eso, necesitas una red de apoyos económicos y de difusión que se haya comprometido a darle visibilidad o, en el mejor de los casos, aportaciones económicas para el proyecto. Algunos promotores se crean una lista de personas, asociaciones o entidades que saben que participarán en la campaña o que les podría interesar, actualizándolo a medida que avanzan los 39 días y teniendo en cuenta el potencial que internet tiene este sentido.

Las redes pueden ser también grandes aliadas para cumplir este objetivo: Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, Telegram… Además, te permiten estudiar las reacciones y testear la acogida que tendría entre tus seguidores la idea que quieres plantear.

¿Cuál es el mejor presupuesto para mi proyecto?



El crowdfunding es todo o nada, es decir, si el presupuesto para un proyecto es de 600 euros y te quedas en 545, pierdes todo el dinero. Bajo esta condición, pensada para asegurar que todos los proyectos se desarrollan en condiciones óptimas, la experiencia nos dice que es preferible plantear el objetivo por tramos que una cantidad desorbitada. Está claro que cada proyecto es un mundo y presenta unos requisitos distintos que harán que varíe la financiación, pero existen determinados condicionantes que pueden darte una idea de lo que eres capaz de conseguir: tus apoyos previos, las recompensas que has planteado para desarrollar el proyecto, tus seguidores, la originalidad de tu idea, el impacto medioambiental que puedes conseguir... 

¿Cómo elijo mis recompensas?

La recompensa es tu forma de agradecer el apoyo que recibe el proyecto, pero es también el trueque por el dinero invertido. Intenta que sean lo más imaginativas y diferentes en función de cada aportación y de los distintos tipos de mecenas que pueden existir en todo el mundo. E imprescindible: agradece su apoyo y cumple con los plazos establecidos para la distribución de las recompensas.


¿Cómo influye la comunicación?

La comunicación es determinante en tu campaña. La campaña está activa 39 días y durante ese periodo necesitas tener planteadas acciones comunicativas distintas que ayuden a difundir tu idea. Tenemos que pensar en el canal: hay que mover el proyecto en medios de comunicación, pero también en redes sociales, generando nuevo contenido y potenciando la involucración de tus mecenas o potenciales contactos para que ellos mismos hagan difusión. Pero… ¡No os preocupéis! Lateuaterra.org os asesorará y os ayudará a darle visibilidad a vuestro proyecto. 

Ir arriba