Casi el 30% de Europa se secará

El Acuerdo de París sobre el cambio climático planteó la necesidad de establecer medidas para limitar el aumento, ya predecible, de la temperatura global del planeta en 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales. Así, 96 países y la misma Unión Europea asumían que sólo con este esfuerzo para frenar el aumento podría descender los efectos adversos que está produciendo las personas y su ritmo de vida en el planeta. Uno de esos efectos, tal y como comentábamos, es la sequía.


El último estudio publicado por el Centro Helmholtz para la Investigación del Medioambiente (UFZ) en la revista Nature Climate Change auguraba, para final de siglo, un pronóstico desalentador si seguían sin hacerse efectivo el férreo compromiso que mostraron los países hace tres años: 3 grados más temperatura media y, como consecuencia, un 26% de Europa estará en sequía. En los casos más extremos, las regiones afectadas por la sequía podrían expandirse en la Europa mediterránea al 49%.

Un aumento de la temperatura de más de 3 grados también significaría que ya no dispondríamos de 35.000 metros cúbicos de agua por cada kilómetro cuadrado de tierra. Además, el número de meses de sequía por año ascendería a 5,6 meses y en algunas partes de la Península Ibérica podrían resultar más de 7 meses. Con todo, hasta 400 millones de personas podrían verse afectadas.

Ir arriba