Árboles artificiales para generar electricidad

¿Árboles artificiales que generan electricidad? Está claro, es difícil que reemplacen las turbinas de viento y los paneles fotovoltaicos. Sin embargo, lo más interesante de los árboles artificiales que generan electricidad es su gran ventaja de integrarlos directamente en las ciudades, y en muchos casos, su posible uso por parte de los ciudadanos, ya que los árboles artificiales se plantean para la aplicación de proyectos destinados a formar parte del mobiliario urbano. Hoy, en el blog de lateuaterra repasamos algunos de los árboles que generan electricidad ¿nos acompañas?

Energía a partir de pequeñas corrientes de aire: NEW WIND

Se trata de un árbol de metal que alberga en sus hojas pequeñas turbinas verticales que pueden iluminar alrededor de 10 farolas o, cubrir en más de un 80 por ciento las necesidades de una familia promedio. Sus creadores afirman que tiene la gran ventaja de producir energía incluso cuando el viento es muy suave, independientemente de su dirección. Con el tiempo, la compañía New Wind, espera que su uso se extienda. 



Un árbol que imita a un álamo

El sistema del siguiente árbol propone extraer energía eléctrica de un árbol artificial similar a un álamo, cuyas hojas también las carga el viento. Este árbol busca, por un lado la semejanza a un árbol real y, por otro, sus hojas fabricadas con cristales piezoeléctricos logran generar electricidad a partir del viento de forma eficiente. Como ocurría en el anterior caso, se espera encontrar una aplicación práctica tanto a nivel paisajístico como de obtención de energía verde.


Generar electricidad a partir de las vibraciones

El siguiente árbol artificial obtiene energía limpia mediante su capacidad de transformar vibraciones producidas por distintos agentes (viento, actividad sísmica o actividad humana) en electricidad. Es decir, los árboles recuperan parte de la energía que se produce en la ciudad, entre otras posibilidades cuando los edificios se balancean ligeramente con el viente, las suspensiones de los coches absorben los baches del camino o los puentes vibran.


MeHai Tree, el árbol con hojas fotovoltaicas

MeHai Tree es un árbol artificial que nace con el objetivo de dar un nuevo aire a una instalación de celdas foltovotaicas. MeHai Tree incluye 9 paneles foltovotaicos y un sistema de almacenamiento destinado a recargar dispositivos móviles. Sin embargo, se espera ir más allá y poder darle otros usos como iluminación o alimentación eléctrica de los purificadores de agua.


Treepods: absorción de CO2, energía solar e iluminación

Los Treepods son el último árbol artificial de esta selección y tiene un diseño futurista muy atractivo, sus puntos fuertes a nivel ambiental son distintos a los anteriores. Imitan las funciones de los árboles vegetales a la hora de actuar como sumideros de carbono. Igualmente, sus paneles solares captan la energía y permiten iluminar las calles cuando cae la noche.


¿Qué os parecen los árboles artificiales para generar electricidad? Desde nos parecen unas propuestas muy interesantes como solución a la creación de energía en entornos habitables sin que ello suponga un problema estético o de espacio.

Ir arriba